LOS SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU

El Espíritu como persona también se revela a través de símbolos.

• El primero es el viento. La idea misma de espíritu se asocia con las palabras viento o aliento.

. La palabra hebrea es ruach, que en nuestro idioma se traduce como espíritu.

. Cuando encontramos el nombre del Espíritu en el Antiguo Testamento, es como viento o aliento, las mismas palabras que se usan en otros contextos para esos términos.

. En el griego, la palabra para espíritu es pneuma, o lleno de aire, viento, o aliento. 

El Espíritu, por lo tanto, refleja ese elemento invisible en la vida de Dios. A diferencia de las personas que somos seres con cuerpo, el Espíritu de Dios no tiene un cuerpo. Sin embargo, su personalidad es muy visible.

Si se quiere conocer a una persona, se debe conocer el espíritu de esa persona. Un cuerpo nunca dará a conocer a un ser humano. Dios existe sin un cuerpo (excepto en la encarnación de Jesús); sin embargo, es una persona.

La personalidad del Espíritu se nos representa por el viento o el aliento, que está presente en todas partes y es esencial para la vida. No hay vida sin aliento.  El Espíritu, descrito como viento, nos comunica la eterna vida de Dios que ha soplado en nosotros.

•Segundo, el Espíritu está representado como agua. En Juan 7:37-38, el último día de la Fiesta de los Tabernáculos, Jesús se puso de pie y dijo: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” Ustedes serán como un pozo artesiano. “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él.”

 ¿Cuál es la naturaleza del agua? Sabemos que el agua es indispensable para la vida. Sabemos que el agua lava y refresca. 

El Espíritu se describe como agua para que sepamos que es indispensable en nuestra vida. Él es el elemento refrescante de Dios para nuestro carácter y el que nos llena de gozo y de poder. Él también nos lava y nos convence de nuestro pecado, y nos suministra la vida purificadora de Jesús.

• Un tercer símbolo o señal del Espíritu es el sello que se aplica a una carta o un documento.

Efesios 1:13 “En él también ustedes, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído en él, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa.”

. Cuando aceptamos a Cristo como Salvador, Dios puso en nuestra vida el sello de su propiedad. Fue el Espíritu Santo que Dios puso en nuestra vida como la señal de que le pertenecemos.

. Un sello es una señal de propiedad y una marca de autenticidad. En otros tiempos, la autenticidad de un documento se probaba comparando el sello conocido. Así también, el Espíritu deja su impresión en nuestra vida. Él nos marca como pertenencia de Dios y que nuestra vida está genuinamente bajo el dominio de Dios.

• Cuarto, el Espíritu es representado por el aceite.

Lucas 4:18 Jesús dijo: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido [ha derramado aceite sobre mí] para dar buenas nuevas.”

El Espíritu viene sobre nosotros para mostrarnos que quiere investirnos de poder para que cumplamos la obra a la que Cristo nos llamó. La marcade esa investidura y unción es el aceite.

. En el Antiguo Testamento, todo rey debía ser ungido con aceite antes de comenzar a gobernar. Era la señal de que contaba con la aprobación profética para comenzar su regencia. Los sumo-sacerdotes también debían ser ungidos con aceite antes de comenzar su ministerio. Los profetas también eran ungidos con aceite antes de comenzar su ministerio.

. No nos debe sorprender cuando abrimos el libro de los Hechos que antes del nacimiento de la Iglesia, el Espíritu Santo ya había venido sobre ella para equiparla y poner en marcha sus ministerios. El Espíritu quiere venir sobre nosotros de la misma manera, designándonos como sus embajadores en el mundo.

• Quinto, el Espíritu es representado por una paloma. El Espíritu descendió sobre Jesús “en forma corporal, como paloma”

Una paloma da testimonio de mansedumbre y ternura, y obviamente es el símbolo universal de la paz.

. El Espíritu Santo representado como paloma significa que no viene a nosotros como una figura de violencia. Es importante que observemos que el Espíritu Santo, como Jesús, espera que nosotros abramos la puerta de nuestra vida y dejemos que Él entre en nuestro carácter. Él no entrará por la fuerza a nuestra vida. Él viene con mansedumbre, de manera pacífica, y con ternura.

-La Vida en El Espíritu George Wood

https://es.scribd.com/document/328907225/La-vida-en-el-espiritu-George-Wood-Capitulo-1


Comentarios

Entradas populares